29.2 C
Argentina
domingo, septiembre 19, 2021
Inicio Sociedad La nueva normalidad en el sudoeste chaqueño

La nueva normalidad en el sudoeste chaqueño

El Urbano recorrió tres localidades del sudoeste chaqueño que comenzaron a liberar los accesos principales y alternativos, luego de 8 meses de restricciones por la pandemia por Covid-19. Cómo se vive la definida nueva normalidad?

Tras ocho largos meses de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) en todo el territorio nacional, se decidió flexibilizar la circulación ciudadana, que ya tiene como condición- no escrita en ningún decreto- tomar los recaudos necesarios para evitar el contagio del mortífero virus.

En relación al sudoeste chaqueño, tuvo como particularidad el temprano anuncio del intendente de Coronel Du Graty, de liberar todos los accesos, tanto principales como alternativos que se encontraban bloqueados con la intención de resguardar a la población y controlar el movimiento dentro de la ciudad. Si bien fue el primero en levantar los terraplenes, lo cierto es que paulatinamente, y desde hace meses, los controles se flexibilizaron considerablemente en todas las localidades, permitiendo la circulación sin mayores inconvenientes.

Hoy, Coronel Du Graty y Santa Sylvina directamente no tienen caminos bloqueados, a diferencia de Villa Ángela que comenzó el trabajo de apertura de la ciudad. A remarcar, la tercera ciudad de la provincia del Chaco tiene 36 accesos alternativos, lo que tornó en su momento complejo bloquear y controlar, hoy no es una excepción, con lo cual llevará un par de días más de trabajo.

Efectos de la pandemia
Más allá del intenso trabajo realizados en forma conjunta entre las autoridades locales y provinciales en coordinación con los organismos estatales, el ASPO estricto solo fue posible en los primeros meses de pandemia. Después, la situación económica de los sectores más desprotegidos, especialmente de aquellos inmersos en la informalidad hicieron imposible mantener el aislamiento social.

Por caso, el propietario de la Gomería situada al final de Av. Deolindo Felipe Bittel de la ciudad de Villa Ángela, sostiene que el bloqueo a escasos 20 metros no fue el mayor inconveniente. La economía local fue su perdición, porque “hoy quien debería cambiar un juego de distribución de su motocicleta, espera un tiempo más” asegura. “No es fácil y a mí me pasa que para llegar a fin de mes, varias veces tuve que vender una motocicleta o alguna otra cosa” indicó el trabajador autónomo.

Desde otro ángulo, Franco Álvarez, trabajador en relación de dependencia de la estación de servicio Axion Energy, de la ciudad de Coronel Du Graty, expresa sus sensaciones. “Como les sucedió a todas las empresas, bajó el 70% de la venta al principio de la pandemia, luego remontó algo, pero no fue lo que se esperaba” dijo y añadió que se espera el repunte, pero reconoce que muchas personas perdieron sus trabajos, por lo tanto considera que la reactivación será a lenta. También aclaró que la empresa donde trabajo mantuvo a todos sus empleados y afortunadamente tampoco hubo propuestas de rebajas de sueldo.


El desbloqueo de los caminos y la apertura paulatina de actividades representa cierto alivio a los ciudadanos que respetaron el ASPO de la manera más estricta posible. Fueron 8 meses de restricciones severas que buscaron en palabras del gobierno “cuidar la salud de la población”. La nueva normalidad permite volver a los clubes, a las reuniones sociales, al aire libre, con las medidas recomendadas por los especialistas, difundidas por medios de comunicación y redes sociales hasta el hartazgo. Más allá de todo, y hasta que la vacuna sea una realidad, cabe destacar que el uso de barbijos, el distanciamiento social y el lavado de mano sigue siendo el único escudo ante el nuevo coronavirus Sars-cov-2.

Most Popular

Sitech convoca a movilización y paro el próximo Miércoles 22

En la continuidad del plan de acción FEDERACIÓN SITECH convoca a movilización y paro de 24 hs para el próximo miércoles 22, ante la...

Atlético Alvear, un club villangelense fundado en 1921

Atlético Alvear es un club villangelense fundado en 1921 y este año festejará su centenario; el “negro” es un club con una rica historia...

Villa Ángela: Nueva Ordenanza para tierras fiscales

En el día de ayer el Concejo Municipal de la ciudad de Villa Ángela reglamentó la Ordenanza N° 5422/21 que se dictó el 12...

Escuela de Folklore “Dúo Danza” en Villa Ángela

En el día de ayer jueves, en una entrevista con El Urbano la profesora Valeria Sosa, creadora y directora de la escuela Dúo Danza,...

Recent Comments