23.8 C
Argentina
sábado, abril 17, 2021
Inicio Economía La soja superó los 400 dólares por tonelada y alcanzó su mayor...

La soja superó los 400 dólares por tonelada y alcanzó su mayor valor de los últimos cuatro años

Los motivos del alza y cómo impacta el contexto electoral en EEUU. También suben los precios del trigo y el maíz.

El precio internacional de la soja en el Mercado de referencia de Chicago registra importantes subas, en medio de la definición de la elección presidencial en los Estados Unidos, y continúa ubicándose en los valores más altos de los últimos 4 años. La cotización de la oleaginosa subió 10 dólares y sus contratos con vencimientos más cercanos cotizan a USD 405,75.

En lo que respecta al mercado local, ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario el precio de la soja continuó en el escenario alcista. Sobre el final de la rueda de negocios, se pagó un valor por tonelada de 26.000 pesos, son 450 pesos más que en la rueda del martes. Por su parte, el precio en dólar se incrementó 5 dólares y la tonelada cotizó a 327 dólares.

También se registran incrementos en los precios internacionales del trigo y el maíz. Acá influyen que las exportaciones semanales de maíz se encuentran entre los niveles proyectados y superando las expectativas. En el caso del trigo, el mercado recibe el impacto de la sequía en Estados Unidos y Rusia que podrían derivar en recortes de las proyecciones.

Según el reporte diario del equipo de análisis de mercado de Fyo, son varios los factores que están incidiendo en el fuerte repunte de los precios de la soja: el dollar Index devaluándose casi 1% en medio de las elecciones de Estados Unidos, los valores de las acciones más firmes, el clima seco en algunas regiones de Sudamérica que podría derivar en problemas de ofertas y una mayor demanda de China, entre otros.

En el proceso final del escrutinio de votos en la elección de Estados Unidos, se difundió una encuesta de la Universidad de Purdue, la cual reflejó que los índices de confianza y de inversión de los productores de dicho país, se encuentran en los niveles más altos desde 2015.

Esta mejora se atribuye a los mejores precios de los commodities, a los pagos que realizó el gobierno de Donald Trump de ayuda para que la producción pueda hacer frente al coronavirus, una importante recuperación de la situación financiera y más optimismo sobre el comercio con China, donde 6 de cada 10 productores encuestados aseguraron que aguardan que el gigante asiático cumpla con los compromisos de demanda de alimentos y productos agrícolas, tal como está contemplado en el acuerdo que firmaron Estados Unidos y China, en medio de la guerra comercial.

Exportaciones de Estados Unidos

Otro de los impactos positivos que ha tenido el precio de la soja en los últimos días, fue la mayor exportación de soja por parte de Estados Unidos. “En gran parte del 2020, la evolución de ventas semanales estuvo siempre por debajo de los acumulados de los últimos años. Sin embargo, en el último mes la demanda china ha logrado revertir esta situación”, señalaron desde la BCR.

A fines de septiembre los exportadores de Estados Unidos, según los datos de la Bolsa de Rosario, habían comercializado 27 millones de toneladas de poroto de soja, registrando una caída de 5 millones de toneladas al realizar la comparación interanual.

Pero en octubre el panorama cambio, al aumentar en un 34% las declaraciones de ventas al exterior, consiguiendo así la mayor suba porcentual para el período en las campañas consideradas. “Con tal despegue, las ventas superaron los registros de los años anteriores, quedando detrás sólo del total del año pasado. Ciertamente, el volumen actual vendido de 36,2 millones de toneladas de soja aporta optimismo en el cierre de la cosecha estadounidense 2020/21”, concluyó el informe de la Bolsa de Rosario.

 

//Infobae

Most Popular

El Poder Judicial del Chaco anunció reducción de personal presente en juzgados

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió reducir a la mitad el personal que trabaja de forma presencial en las dependencias del Poder Judicial...

VILLA ÁNGELA/ La academia “Dúo Danza” de Villa Ángela cumple 10 años

La profesora y fundadora de esta academia Valeria Sosa, inicia su camino artístico en la niñez como un sueño y que hoy cumple 10...

Nuevo aumento de los combustibles: Villa Ángela Hoy

Se trata del quinto ajuste en el año que rige desde este sábado en todo el país, y los precios en la expendedora YPF...

Nuevas medidas en Chaco: alarma sanitaria desde las 22, con permiso para bares hasta las 00

El gobernador Jorge Milton Capitanich dio a conocer las nuevas medidas sanitarias que regirán en la provincia desde este sábado.En primer término, confirmó que...

Recent Comments