27.3 C
Argentina
lunes, abril 19, 2021
Inicio Política Trump clama victoria falsamente cuando aún quedan votos por escrutar; Biden confiado

Trump clama victoria falsamente cuando aún quedan votos por escrutar; Biden confiado

El presidente Donald Trump se adjudicó falsamente la victoria el miércoles sobre su rival demócrata Joe Biden en Estados Unidos, cuando aún faltan por escrutar millones de votos en una carrera por la Casa Blanca que no se decidirá hasta el fin del conteo de urnas, lo que podría pasar dentro de unas horas o días.

Temprano el miércoles, la contienda se reducía a un puñado de estados clave, y tanto Trump -de 74 años- como Biden -de 77- tenían oportunidad de obtener los 270 votos necesarios del Colegio Electoral para ganar la Casa Blanca.

Poco después de que Biden dijera que estaba confiado en que ganaría la elección una vez que todos los votos se hayan contabilizado, Trump apareció en la Casa Blanca para declarar la victoria y dijo que sus abogados llevarían su caso hasta la Corte Suprema, sin ofrecer detalles del recurso judicial.

‘Estamos listos para ganar la elección. Francamente, ganamos esta elección‘, dijo Trump tras asegurar que estaba ganando en varios estados péndulo donde los sufragios están siendo contabilizados todavía.

‘Este es un fraude contra el pueblo estadounidense. Queremos que las leyes sean utilizadas de manera apropiada, así que iremos a la Corte Suprema‘, afirmó Trump, sin aportar pruebas que respalden sus dichos.

En tanto, la campaña demócrata respondió diciendo que sus equipos legales estaban listos para actuar si Trump cumple con su amenaza de recurrir a la justicia para tratar detener el conteo de votos.

‘Si el presidente cumple con su promesa de ir a la corte para tratar de evitar el escrutinio apropiado de los votos, tenemos un equipo legal que está listo para desplegarse y resistir esta acción‘, dijo el director de campaña de Biden, Jen OâÇÖMalley Dillon, en un comunicado.

PROCESO TORTUOSO

Las urnas ya están cerradas y las votaciones han finalizado en todo el país, pero las leyes electorales en Estados Unidos requieren que todos los sufragios sean contabilizados, y muchos estados pueden tardarse días en este proceso.

Este año hay más sufragios que en los pasados comicios, ya que mucha gente votó temprano por correo y en persona, en medio de la pandemia del coronavirus.

Biden apuesta por los estados del llamado ‘muro azul‘ de Michigan, Wisconsin y Pensilvania -que enviaron a Trump a la Casa Blanca en 2016- en busca de posibles avances, aunque el recuento de votos podría extenderse durante horas o días allí.

El ex vicepresidente demócrata lleva una ventaja muy estrecha sobre Trump en Wisconsin y Trump tiene posibilidades de ganar Michigan y Pensilvania, aunque los votos que llegaron por correo posiblemente estén inclinados en su mayoría a favor de Biden.

Fox News proyectó que Biden ganaría en Arizona, otro estado que votó por Trump en el 2016, un escenario que le daría más chances de un triunfo nacional.

Incluso sin Pensilvania, si Biden se impone en Arizona, Michigan y Wisconsin, junto con su proyectado triunfo del distrito legislativo de Nebraska -que aporta votos electorales por distrito- podría situarse en la Casa Blanca, siempre y cuando retenga a Nevada, donde lleva una ventaja.

‘Nos sentimos bien respecto de cómo estamos‘, dijo Biden en su llamado ‘estado hogar‘ de Delaware, en medio de una ola de aplausos y gritos de sus seguidores y de toques de bocina desde filas de autos. ‘Creemos que estamos en camino de ganar esta elección‘, añadió.

De acuerdo a Edison Research, Biden está por delante en la elección 224 votos electorales frente a 213 de Trump. El actual presidente republicano está ganando en Georgia y Carolina del Norte, los estados donde triunfó en 2016, pero los votos aún están siendo contabilizados.

 

 

 

// norte

 

Most Popular

Apertura de sobres de licitaciones para obras de Sameep en Villa Ángela

En el día de hoy lunes 19 de abril, en la sede de SAMEEP  se dio lugar a las Licitaciones Públicas para obras de...

Caso Maira Benítez: no corresponden a la joven los restos hallados en Villa Ángela

Los restos óseos hallados en 2019 en un campo cerca de Villa Ángela no corresponden a Maira Benítez, sino a un "individuo masculino", indica...

Escuelas de Villa Ángela tendrán presencialidad

La Directora Regional Claudia Jeremich en diálogo con El Urbano sobre la modalidad en que se brindará el servicio de educación en el sudoeste,...

«Miky» Orellana salió de terapia y se recupera

Es una de las primeras fotos del locutor y comunicador peruano, Micky Orellana. A fines de marzo sufrió una fuerte complicación de salud ligada...

Recent Comments