18.6 C
Argentina
lunes, abril 19, 2021
Inicio Política Alberto Fernández contó detalles de la negociación con Rusia por la vacuna

Alberto Fernández contó detalles de la negociación con Rusia por la vacuna

 

Propuesta

El Presidente ratificó anoche que el Gobierno «tiene la posibilidad de adquirir, entre diciembre y enero, 25 millones de vacunas Sputnik V» contra el coronavirus producidas en Rusia. La vacuna ya habría sido probada en 60.000 personas en ese país.

En una serie de tuits, el mandatario contó detalles de la negociación con la administración de Putin. «La Federación Rusa, a través de su Fondo Soberano, se comunicó semanas atrás con nuestro Gobierno para saber si estábamos interesados en contar con una cantidad determinada de dosis de la vacuna, la cual se encuentra actualmente en un estadio avanzando de fase 3», reveló Fernández.

A raíz de esa propuesta, el jefe del Estado les ordenó a Vizzotti y Nicolini que viajaran a Moscú «para conocer los avances de esta vacuna, su seguridad y su capacidad para generar inmunidad».

El Gobierno comprará 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que llegarán en diciembre al país

La vacuna

Tras su viaje secreto a Rusia para ver el nivel de desarrollo de la vacuna, Vizzotti defendió hoy la decisión de la Casa Rosada de explorar un acuerdo con el gobierno de Putin. «Es importante que seamos cautos. No estamos haciendo nada distinto con Rusia que con cualquier otra vacuna», dijo en una extensa entrevista que concedió a Radio Metro.

No hay una situación que nos genere poca transparencia ni oscurantismo

Carla Vizzotti

Y añadió: «No hay una situación que nos genere poca transparencia ni oscurantismo. Hemos recibido toda la información de Rusia y hemos compartido esa información Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y están presentando todos los papeles a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)».

Coronavirus en la Argentina: se consolida el descenso de casos en el AMBA y se estaría reduciendo el aumento en el interior

La funcionaria dijo que que los ensayos clínicos y protocolos de la vacuna Sputnik V «están detallados» en el portal ClinicalTrials.gov. «Es muy importante que no se generen dudas en la población, que puedan impactar en la confianza, porque con esta y todas las vacunas se van a seguir todos los pasos de registro en relación a la seguridad, eficacia y efectividad. Ese es el principal objetivo», subrayó Vizzotti.

«Riesgo compartido»

Pese al diálogo con Rusia, Vizzotti y Nicolini aclararon que el Gobierno aún mantiene activas las tratativas para adquirir las vacunas que desarrollaron AstraZeneca y Pfizer contra el coronavirus.

«La Argentina tiene que tomar una decisión con todas las vacunas. Tenemos contactos con Pfizer, AstraZeneca y con Rusia. Esta es una decisión que se adopta a riesgo compartido con los laboratorios, que se va a iniciar la producción sin tener el registro», apuntó Vizzotti.

La secretaria de Acceso a la Salud explicó que «los países se comprometen a una compra a riesgo: es decir, si la vacuna supera la fase 3, debe ser adquirida». «Necesitamos asegurarnos de tener la vacuna lo antes posible», remarcó.

Por su parte, Nicolini dijo que Fernández «se comprometió a realizar todo el esfuerzo para contar con las vacunas que sean seguras y estén al alcance de la población en el menor tiempo posible».

¿Obligatoria?

La secretaria de Acceso a la Salud recordó que la ley de vacunas establece que «debe ser gratuita y obligatoria». Pero advirtió: «Entendemos que esta situación es muy particular y que necesitamos construir confianza. Preferimos trabajar brindando información y que la población adhiera a las vacunas. La primera instancia no va a ser de obligatoriedad».

«Estamos convencidos que vamos a generar todas las acciones para tener una estrategia eficaz de vacunación», dijo a Radio Con Vos.

Fuente: La Nación

Most Popular

Escuelas de Villa Ángela tendrán presencialidad

La Directora Regional Claudia Jeremich en diálogo con El Urbano sobre la modalidad en que se brindará el servicio de educación en el sudoeste,...

«Miky» Orellana salió de terapia y se recupera

Es una de las primeras fotos del locutor y comunicador peruano, Micky Orellana. A fines de marzo sufrió una fuerte complicación de salud ligada...

Una bicicleta única en Villa Ángela

Se trata de una bicicleta  “Long John, largo Juan” de origen dinamarqués. El dueño de esta particular bicicleta es el odontólogo Fernando Svenson. Creada...

Confusión por cómo seguirán las clases: quiénes serán los alumnos que irán en forma presencial

Luego de que el gobernador Jorge Capitanich anunciara las nuevas medidas que regirán en el Chaco desde el lunes 19 de abril, quedaron algunas...

Recent Comments