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sábado, abril 17, 2021
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Crisis del sector turístico: historias de proyectos que se vieron golpeados por la pandemia

La industria hotelera es de las más afectadas. Iniciativas buscan un “resurgir de las cenizas” y apoyar al turismo local a través de travesías cortas a destinos donde la naturaleza marque el paso

La industria del turismo y en particular el sector de la hospitalidad atraviesan una crisis sin precedentes. Desde el 20 de marzo en Argentina que entró en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que implementó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el turismo se paralizó total y abruptamente: las compañías aéreas dejaron de operar; lo mismo sucedió con los ómnibus de larga distancia, las agencias de viaje, los hospedajes y todo el circuito que vive de las actividades relacionadas.

Rodrigo Díaz Puertas es un ejemplo más de lo mucho que la pandemia por coronavirus afectó y arrasó con el sector turístico. En diálogo con Infobae contó su historia: “Con mi familia tenemos un hotel de 3 estrellas en San Miguel de Tucumán -Dallas Hotel Tucumán-, un establecimiento de tradición familiar con más de 50 años y 3 generaciones hoteleras, nacidos en Córdoba y con base ahora en la provincia, y ofrecemos estadía de alojamiento, con desayuno y cafetería al público”.

Por el COVID nos vimos afectados drásticamente desde el inicio del aislamiento, no pudiendo alojar gente desde el 17 de marzo hasta la actualidad, es una situación muy angustiante y entristecedora, tenemos mucha gente detrás nuestro, proveedores, mano de obra directa e indirecta que nos asisten y no podemos seguir trabajando ya que al tener las fronteras cerradas no entran personas a la provincia, muchos entraban antes de la pandemia a San Miguel a atenderse por problemas de salud y todo eso se cortó, al igual que el personal capacitado que venía de otras provincias a trabajar y por todo el panorama pandémico esto no sucede más”, añadió Díaz, y lamentó: “Todas estas personas antes del coronavirus se hospedaban en nuestro hotel y ahora todo está parado ya que la provincia está blindada”.

Rodrigo detalló a este medio que por el momento hacen todo lo posible para subsistir e incluyen los protocolos establecidos por el Gobierno en todas las áreas del establecimiento desde alfombras sanitizantes, alcohol en gel en los espacios, el desayunador es asistido para que haya menos manipulación de elementos: “Hemos dispuesto alquilar las cocheras del hotel para los vecinos de la zona; ofrecimos también las habitaciones como oficinas pero no prosperó esta opción ya que la actividad económica y comercial está totalmente paralizada y las empresas tienden a reducir sus gastos; el sector turístico gastronómico está muy afectado y perjudicado”.

La gente quiere salir, quiere trasladarse, las empresas necesitan mover gente, las aerolíneas tienen que volver a funcionar, hay consultas y preguntas por parte de nuestros clientes frecuentes pero hay mucha cautela por los anuncios; ojalá que con la vacuna podamos de alguna forma volver a la vida a la que estábamos acostumbrados tomando todas las medidas sanitarias necesarias para la nueva normalidad”, advirtió Díaz Puertas. “Es muy triste la realidad que nos toca vivir en el hotel, ver un lugar que suele caracterizarse por ser de tránsito y en el que hoy no hay ningún tipo de movimiento”.

Distinto es el caso de Ammanik, una empresa de turismo sustentable y “al aire libre” creada por Rosario Sallaberry Cousté, fundadora y CEO de la firma, quien contó a Infobae que su proyecto “nació hace nueve años con el propósito de ofrecer tours y viajes en Argentina alejadas del turismo masivo, con mínimo impacto ambiental y con conciencia social. Nuestra misión desde nuestros comienzos fue ofrecer experiencias turísticas conscientes y auténticas, en armonía con la naturaleza y responsable con las comunidades locales. De hecho, ’Ammanik’ significa ’ñandú’ en voz mocoví -uno de los pueblos originarios de nuestro país, y también el ñandú representa a la Cruz del Sur en varias leyendas aborígenes. Es decir, que el nombre de la marca simboliza de alguna manera la naturaleza y culturas nativas que buscamos acercar a nuestros viajeros con las experiencias que diseñamos”, señaló.

En diálogo con este medio, Rosario compartió cómo se ven atravesados por la pandemia y el coronavirus: “El COVID-19 nos afectó totalmente porque el turismo se cerró en todo el mundo y las fronteras del país externas e internas aún están cerradas. A decir verdad, nuestros productos ya están adaptados para un mundo post pandemia, porque están diseñados para salirse del turismo masivo y minimizar el impacto negativo que puede generar la actividad turística. En nuestro caso el trabajo de adaptación es trabajar en la comunicación y difundir las opciones de destinos y viajes sustentables que se pueden realizar en Argentina”.

 

Fuente: infobae

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